miércoles, 14 de agosto de 2013

Reseña N° 1: Geografía en la edad media.

Reseña: Geografía en la edad media.

El texto “la geografía en la edad media”, relata inicialmente características esenciales de los cosmógrafos medievales, luego describe continuamente como fue la ampliación del horizonte geográfico en el mundo y algunos de sus antecesores, además, describe las vivencias de los geógrafos árabes y sin dejar a un lado, cuenta las concepciones físico-geográficas que se desarrollaron durante la edad media. El siguiente texto se referirá a los puntos anteriores con unas ampliaciones y características importantes para tener en cuenta.
En los siglos XI a XII en la edad media reiniciaron los descubrimientos, cartográficamente por ejemplo fueron aprovechados desde sus muestras literarias en donde relataban asuntos científicos, es decir los legados de sus antiguos. Ya en el siglo XV aparece Ptolomeo quien lleno de ciencia geográfica y grandes descubrimientos, brechas que habían quedado a lo largo del tiempo; además de esto la biblia y Aristóteles fueron mediadores en la geografía.
Uno de los primeros predecesores de la geografía afirmativa fue Adam de Brema sobre los países del norte, además esta Günnbjön llega a Islandia y luego Erich el Rojo hace el recorrido por esta a la que llamo Grönland, también los normandos hicieron un gran aporte a la geografía pues estuvieron en las cruzadas de occidente y oriente, no sobra mencionar a Giovanni di Carpini fue un gran viajero en Asia, sin dejan de un lado los descubrimiento de  Marco Polo en el siglo XIII de quien “tenemos que agradecer las noticias más seguras y auténticas sobre el imperio del Cathay” (Kretscher, s.f, p 48),  Marco de raíces viajeras por su tío y su padre .
Ya en cuanto a los mapas medievales, las referencias contenidas en la biblia con respecto a la tierra dan nociones cartográficas, especulaciones sobre la forma de la tierra la cual se presumía que era un disco redondo, sin embargo Mopsuestia y Severiano creían que la tierra era de forma rectangular, al igual que en occidente en donde se encontraron unos mapas levemente cuadrados aunque sus ángulos están redondeados como si fuese un mapamundi; además los mapas circulares no eran muy sometidos en la edad media puesto que se encontraron mapas ovalados y un tato redondos. Los cosmógrafos cristianos acudían a los mapas de una manera muy singular pues luego de la elaboración de estos pues “estaban llenos de extensas leyendas y repletos de pequeñas circunferencias en las que se hacían indicaciones sobre la naturaleza de los países y sus habitantes, gobierno de los mismos, usos y costumbres.” (Kretscher, S.f, p. 57)                                                                                   
Las concepciones físico-geográficas en la edad media estuvieron abrumadas con respecto a la forma de la tierra puesto que allí entraba la religión y papado haciendo así la geografía como una especie de tabú el cual se mantenía para los que revelaban o trataban de investigar la ciencia, así estas concepciones quedaron en especulaciones por parte de las personas. Parte de estas especulaciones se basaban en la biblia, como que la tierra era rectangular y que el universo estaba encerrado en una especie de arca, para este entonces, los que indicaban que la tierra era de forma esférica o que seguían las tesis de Aristóteles eran los principales objetivos de burlas e incrédulos. También recogía la teoría de la erosión y formación aluviales  además de la distribución  y aparición de las aguas, también especulaciones sobre los cambios de temperatura y fenómenos meteorológicos. (Kretscher, S.f)


Bibliografía:

Kretscher, S.f. La Geografía en la edad media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario